Activa las películas Flash en tu navegador.

Estás en Inicio > Rafting

Rafting

La sensación de aventura en rafting es, junto a la práctica en grupo, lo que la hace más demandada ante otras modalidades de descenso de aguas bravas. El rafting no necesita ninguna condición física especial y no es necesario saber nadar (personas embarazadas y con problemas cardíacos no lo pueden practicar). Descenderemos por rápidos en balsas neumáticas preparadas para un determinado número de personas (entre 4 y 8 por balsa).

El rafting consiste en descender ríos de montaña en balsas neumáticas (rafts).Este apasionante deporte no necesita experiencia previa en los circuitos para principiantes, el único requisito es saber nadar. Generalmente las salidas involucran más de una balsa; en esos casos, hay un jefe general que coordina los esfuerzos de todos los equipos.

El rafting es un deporte de equipo, donde todos los tripulantes de la balsa reman y orientan su peso de manera coordinada para recorrer los rápidos y mantenerse a flote.

La cantidad de personas que sube a cada balsa varía según su tamaño; un número estándar es de seis u ocho tripulantes.a dirección de los movimientos queda a cargo del guía, quien debe conocer al detalle cada parte del río y tener conocimientos de primeros auxilios.

Según el número de pasajeros, el guía puede ubicarse en el centro de la balsa y orientarla por medio de dos remos largos, o bien puede hacerlo en la parte de adelante y de atrás de la embarcación.

Para quienes se inicien en el rafting, lo ideal es comenzar en el centro del gomón, donde hay menos movimiento. Los que ya tienen alguna experiencia prefieren remar cerca de la parte delantera, mientras que los más experimentados se sientan atrás.

No todas las vivencias están relacionadas con la acción y el vértigo. En el rafting, los ríos se clasifican según su dificultad de 1 a 6 grados. El riesgo es de bajo a alto.

A simple vista parece un deporte excesivamente arriesgado, pero no es cierto. La caída al agua no representa ningún problema, ya que los tripulantes van adecuadamente equipados con casco, chaleco salvavidas. Además, la compañía de un monitor experto que sabe interpretar perfectamente el río es motivo de tranquilidad. En cualquier caso los recorridos están llenos de sorpresas, con múltiples sobresaltos y zambullidas.

 

El Río Cahabón

Nace en el municipio de Tactic en un lugar llamado El Patal, desde la carretera CA14 a la altura del kilómetro 170 aproximadamente, puede verse una impresionante cascada donde empieza el recorrido del río. Atraviesa el municipio de Tactic, Cobán, Carchá, pasa por Lanquín y Cahabón para unirse al Río Polochic en el municipio de Panzós y el caudal finalmente desemboca en el Lago de Izabal. Su caudal medio anual es de 165.5 m3 /seg y tiene un recorrido total de 267 kilómetros (pendiente de confirmar).

Desde la época de los mayas el río ha sido de enorme importancia para la región de Alta Verapaz, su rivera ha sido asentamiento de numerosas poblaciones y sus aguas han sido aprovechadas para la agricultura y la provisión de agua para los pobladores. En su recorrido pasa por decenas de puentes hechos por el hombre, y en el municipio de Lanquín pasa por debajo del Puente Natural de Semuc Champey.

Más de 50 ríos y cientos de pequeños arroyos y nacimientos de agua alimentan su caudal, el cual además es aprovechado por dos hidroeléctricas: La Hidroeléctrica de Chichaíc en Cobán y la de Sirio en el municipio de San Pedro Carchá.

A partir del lugar conocido como Los Encuentros en donde el Río Lanquín se une con el Cahabón empieza a descender formando impresionantes rápidos que son los que han sido estudiados por nuestros guías para ofrecerte la aventura del Rafting en el Río Cahabón en un recorrido de aproximadamente 10 kilómetros.

 

 

 

© Todos los Derechos Reservados - Asociación de Desarrollo de Turismo Ecológico Saquijá 2008 - XHTML y CSS Válidos

.