Activa las películas Flash en tu navegador.

Estás en Inicio > Comunidad Saquijá

Comunidad Saquijá

Cuentan los ancianos que la comunidad fue fundada hace aproximadamente 110 años fueron 3 familias en lo que hoy se denomina Aldea Saquijá, durante esta época la comunidad se dedicó a la agricultura de subsistencia.

La comunidad Saquijá está localizada en el municipio de Cahabón, departamento Alta Verapaz en Guatemala. Se encuentra a 92 kilómetros de la ciudad de Cobán, Alta Verapaz, la cabecera del departamento y a 300 kilómetros de la Ciudad de Guatemala. Para ubicarnos toma la carretera RN-5 que va de Cobán a Lanquín, una vez en Lanquín dirígete a la Carretera conocida como La Ecológica, que conduce a Cahabón, somos la primera comunidad, seguro te estaremos esperando con una sonrisa y dispuestos a darte una experiencia inolvidable.

Comunitarios visionarios tuvieron el sueño de algún día poder compartir con el mundo su belleza natural, el Río Cahabón, hoy lo que fuera un sueño se convierte en una realidad, ya que el visitante puede compartir con una comunidad maya q'ueqchi' las bellezas naturales de la Verde Verapaz.

La Comunidad Saquijá está integrada por 947 personas, entre hombres, mujeres, ancianos y niños de la etnia maya Q'eqchi' que subsisten del cultivo de: maíz, frijol, chile, plátano, yuca, naranja y ayote. Así como la comercialización de cardamomo, café, achióte y la fruta sagrada de los mayas: el cacao.

Al hacer Rafting en el Río Cahabón, con la comunidad Saquijá, estás colaborando al desarrollo humano y económico de sus integrantes, quienes han decidido volverse guardianes de su río y con ello también colaboras con la protección de los recursos naturales de Guatemala.

 

 

 

 

 

 

© Todos los Derechos Reservados - Asociación de Desarrollo de Turismo Ecológico Saquijá 2008 - XHTML y CSS Válidos

.